sábado, 4 de julio de 2009

LA CONTAMINACIÓN EN CHIMBOTE


INTRODUCCIÓN


Una de las principales problemáticas ambientales que enfrenta la provincia es la Contaminación por partículas y gases (humos de la industria de harina, conserva de pescado y siderúrgica en Chimbote), sin embargo existen otros problemas de la misma índole que debemos enfrentar como lo son la contaminación por residuos sólidos que representan un riesgo inminente para la población que está expuesta y para los manipuladores que en el proceso de recolección, pueden contaminarse ya que por no existir un adecuado reciclaje donde se clasifique los residuos, se pueden encontrar residuos de todo tipo en la zona urbana que derivan de la actividad domésticas, a continuación encontraremos fotos y videos sobre los sitios que recorrimos para poder realizar nuestro trabajo de responsabilidad social del tema de “Contaminación Ambiental del Suelo” en nuestra ciudad de Chimbote.


¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

La contaminación ambiental es la alteración o trastorno de los distintos medios o ambientes naturales (atmósfera, agua, suelo, etc.) por la presencia de sustancias o formas de energía extrañas que rompen el equilibrio ecológico y destruyen o dañan a las especies animales, vegetales y humana.


LA CONTAMINACION DE SUELO

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

LA CONTAMINACIÓN EN CHIMBOTE

Chimbote, es una ciudad que posee mucha contaminación, hablando específicamente de la contaminación del suelo se debe principalmente por el arrojo de desechos.

CAUSAS

La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas.
Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como el plomo, presentes en el ambiente y que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos, debido a que no son degradables como los componentes orgánicos.
Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan.
Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.
Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.
CONSECUENCIAS

Esta contaminación trae graves consecuencias a la vida no sólo de los animales y plantas, sino también de las personas que viven en lugares contaminados.

La contaminación del suelo, provoca su deterioro.
La muerte de muchas especies animales.
Hace que los ambientes sean insalubres para la vida de las personas.


ENFERMEDADES

Perforación de tabique nasal, manchas en la piel, problemas pulmonares y caída de pelo.
Las enfermedades ambientales afectan sobre todo al sistema respiratorio, al cardiovascular, al nervioso y a la piel.


CONCLUSIÓN

Es muy importante que la gente haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo.

Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación, pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
Tratar de reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.
Las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo, porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero."

4 comentarios:

  1. Hola Soy Rosa Lora, trabajo en la ONG. Planeta Océano, ahora estamos aquí en chimbote, realizando un nuevo proyecto con jóvenes, me gustaría poder saber, más sobre estos temas y poder conversar para poder buscar temas en común y unir esfuerzos ante la iniciativa que traemos, por favor escríbeme: rosa@planetaoceano.org
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa Lora, estoy interesado en la labor de uds. el trabajo que visualizastes es de unos alumnos por temas de responsabilidad social pero podemos continuar realizando este tipo de temas en coordinacion con tu ONG espro podamos coordinar .
      Mario Merchan Gordillo
      mmerchan_7@hotmail.com
      Docente Escuela Derecho
      Uladech Catolica

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante la información que nos brinda las alumnas de ULADECH-CATÓLICA
      Yo también formo parte de la familia Angelinos :D Carrera ING. CIVIL

      Eliminar